.
Durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril de 2017, la Feria Monográfica Internacional para Manualidades y Hobbies, h+h cologne, mostrará una variedad única de productos relacionados con los temas costura, punto, ganchillo, bordado y manualidades. Con más de 390 proveedores de unos 40 países, para el comercio al por mayor y al detalle esta es la feria para pedidos de este tipo más importante del mundo. Además, h+h cologne se caracteriza por un programa paralelo de primera clase, que ofrece a los visitantes profesionales conceptos específicos para el punto de venta y que convierte la visita ferial a Colonia en indispensable. Junto a ofertas diversas sobre innovaciones de producto, tendencias de futuro y mercadotecnia, bajo el título “h+h cologne goes green” (h+h cologne se pasa al verde) se centrará la atención en aspectos de la sostenibilidad.
La sostenibilidad, la gestión medioambientalmente respetuosa de nuestros recursos naturales, es un mercado de futuro al cual Koelnmesse dedica por segunda vez consecutiva una exposición especial. Bajo el lema “Nachhaltig denken – umweltfreundlich handarbeiten” (Modo de pensar sostenible – manualidades respetuosas con el medio ambiente) más de 30 expositores presentarán productos con certificación ecológica. Esta plataforma, de gran actualidad, permite que el comercio obtenga interesantes perspectivas sobre el tema de la sostenibilidad en el ámbito de las manualidades y los hobbies.
En un contexto de cambio climático dramático y de aumento de la explotación de nuestros recursos naturales, y como contrapunto al incremento del consumismo, en nuestra sociedad está creciendo el interés por productos slow lifestyle (de estilo de vida lento). La empresa Unionknopf, por ejemplo, sabe que cada vez hay más demanda de materiales naturales y reciclados y combina cualidades como nácar, cuerno y madera con tagua, coco y óxido titanio, de origen natural. Por su parte, la empresa KNOPFFABRIK DILL KG produce botones de madera líquida a partir del plástico ecológico Arboform, que es respetuoso con el medio ambiente y está basado en la lignina, componente de la madera apenas utilizado hasta ahora. El material, pues, se compone totalmente de materias primas renovables, se puede procesar en máquinas de moldeo por inyección y permite así una diversidad de formas ilimitada.
Ahorro de recursos y protección del medioambiente Los proveedores de telas e hilos también apuestan por la sostenibilidad y están representados en la exposición especial. “Para nosotros, ‘go green’ significa también evitar trayectos innecesarios”, comenta Matthias te Neues sobre el trabajo de su empresa de tejidos de seda, ubicada en la localidad alemana de Krefeld. “Producimos nuestras telas únicamente en Alemania, nuestras materias primas proceden exclusivamente de Alemania y la Unión Europea, evitando así derrochar recursos. Todos nuestros productos están certificados y cumplen con los requisitos ambientales para evitar toxinas y daños al medio ambiente”, indica te Neues.
También los productos de AMANN están certificados de acuerdo con la norma Standard 100 by Oeko-Tex. Esta etiqueta certifica que los productos están libres de sustancias nocivas y son inofensivos para la salud. Además de eso, los productos están sujetos a las estrictas directrices de REACH, disposición que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias químicas. De este modo, todos los hilos implican un uso seguro y sin riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. Del mismo modo, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente caracterizan los hilos de la empresa MADEIRA Garne, también certificados de acuerdo con la etiqueta ecológica Standard 100 by Oeko-Tex. Los productos principales de la compañía, distinguidos con la categoría más alta de Oeko-Tex “clase 1”, incluso pueden ser utilizados sin reparo para ropa del bebé. Asimismo, para los hilos de bordar, las materias primas renovables como la viscosa (madera), el algodón y la seda tienen preferencia. El hilo de coser está compuesto por fibras de poliéster de alta calidad y de proveedores de renombre.
Apuesta por el reciclaje y los recursos naturales El hilo rPET, realizado completamente con poliéster reciclado, ha adquirido gran importancia en la producción de la empresa Gütermann. La materia prima la proporcionan botellas de bebidas recicladas y realizadas completamente con PET (tereftalato de polietileno). Estas se lavan, se desmenuzan en copos y se funden. Los microfilamentos del granulado constituyen entonces la base para la fabricación. Como resultado: un menor uso de energía y una reducción significativa de las emisiones de CO2. Otro proveedor que se presentará en la zona especial “h+h cologne goes green” es RICO DESIGN. Con Linea Botanica mostrará una lana virgen orgánica de alta calidad, cuyas fibras se tiñen con tintes vegetales naturales. En este caso, el enebro, la acacia catechu, la gualda, la rubia roja y el palo de Campeche son los proveedores de tinte. La lana reúne elevados requisitos ambientales y sociales y tiene la certificación Global Organic Textile Standard (GOTS). También estará representada la empresa LANGYARNS, con “Trace your garn” (en español, “siga la pista a su hilo”). “Bajo esta etiqueta tenemos en cuenta la trazabilidad de cada producto desde las granjas en las vastas llanuras de la Patagonia y Tierra del Fuego”, explica un portavoz de la compañía. Y añade: “Además, presentamos nuestra calidad ‘Loft’, compuesta en un 100 por ciento de lana virgen y que también pertenece a la categoría ‘traceable’ (rastreable). Es una novedad para la temporada otoño/invierno 16/17 y se hila y tiñe en la única hilandería de lana en el cantón suizo de los Grisones (Graubünden en alemán)”.
También el acabado EXP (ExPollution) para lana virgen que utiliza Schoeller es respetuoso con el medio ambiente y ahorra recursos. Algunas calidades se hilan en fábricas propias y obtienen el acabado de lavado a máquina EXP, patentado y sostenible. Se trata de un procedimiento libre de cloro, al contrario de los acabados antienfieltrantes habituales. En la producción se necesita hasta un 50 por ciento menos de agua y menos productos químicos que en métodos convencionales. Nuevo en la colección, BIOLA se añade al grupo de productos con el certificado GOTS.
En la empresa Kleiber + Co., especialista en artículos de mercería y en manualidades creativas, ya se hace visible en su gama de productos la orientación hacia la sostenibilidad y la oposición a una sociedad del usar y tirar. Además, no se escatiman esfuerzos para producir lo más ecológicamente posible: aquí la norma REACH y el estándar Standard Oeko-Text son, entre otros, términos que prueban la responsabilidad hacia el ser humano y la naturaleza. Así, la empresa también se ha comprometido a mantener condiciones de trabajo justas en sus plantas de fabricación y es miembro de la Iniciativa de Cumplimiento Social Empresarial (BSCI/Business Social Compliance Initiative) y “socialmente justa”.
En la página web www.hh-cologne.de se puede consultar el completo programa paralelo y de eventos, así como los horarios del gran desfile de tendencias de moda de la asociación Initiative Handarbeit.